Buscar
  • 180 Grados CC

¿Qué habilidades vas a necesitar en el 2020?

Los constantes cambios a los que nos sometemos los individuos ante el avance de la cuarta Revolución Industrial, nos generan un cúmulo de emociones y estados de ánimo que no siempre podemos gestionar inteligentemente.






La incertidumbre por lo desconocido nos abre muchos interrogantes:

¿cómo van a evolucionar los puestos de trabajo?

¿cómo podría ser nuestro día cuando la tecnología se apodere de las formas de hacer las cosas?

¿cómo será nuestra manera de relacionarnos?

¿qué necesitaremos adquirir o de qué nos tendremos que deshacer para adaptarnos a lo nuevo?


Para echar luz ante lo desconocido, el Foro Económico Mundial desarrolló 10 habilidades esenciales para el 2020 pensadas para el ámbito laboral pero muchas de ellas también pueden ser aplicas en la vida cotidiana.


Velocidad para aprender: no se trata solamente de adquirir conocimientos técnicos sino de abrirnos a aprender nuevas maneras de hacer y de ser.


Negociación: Esta habilidad es importante para crear relaciones entre los diversos actores como clientes, compañeros de trabajos, jefes. Hay que tener en cuenta las necesidades de todos y negociar con todos aquellos con los que interactuamos a diario.


Orientación al servicio: el cliente demandará servicios cada vez más específicos por lo tanto pensar en atender sus necesidades y anteponerse a ellas, podría marcar una diferencia como Empresa.


Juicio y toma de decisiones: se necesitará tomar decisiones rápidas y certeras teniendo en cuenta una diversidad de factores y de actores.


Inteligencia emocional: aprender a Gestionar inteligentemente el mundo emocional implica adquirir herramientas prácticas para poder afrontar la incertidumbre que los cambios producen.


Trabajo en equipo: crear equipos de trabajo en los que cada miembro se sienta parte. Hoy, ya es una necesidad que aporta grandes beneficios.


Manejo de gente: comprender que las personas integrantes de una organización son importantes. Esto puede ayudar a crear un ambiente laboral agradable e impulsar el desempeño de cada uno de sus participantes.


Creatividad: es la capacidad de crear o desarrollar ideas. Gracias a ella se pueden identificar y percibir las conexiones y generar soluciones a diferentes problemas o situaciones. Ante el nuevo escenario es importante desarrollar nuevas maneras de hacer las cosas.


Pensamiento crítico: el constante bombardeo de información hace necesario poder desarrollar un criterio basado en la propia evaluación. Esto genera aportes innovadores y ayuda a distinguirse de la opinión del resto.


Resolución de problemas complejos: diseñar un proceso para resolver un problema es clave para determinar la mejor solución en cada caso.

Lamentablemente estas habilidades no son objeto de estudio en casi ningún espacio educativo. Pero es necesario e imprescindible para adaptarnos a lo nuevo. Por lo tanto dependerá de cada uno de nosotros, aprenderlas y aplicarlas.

0 vistas

© 2019 180 Grados Capacitación & Consultoría